A una semana de que se inicie la campaña de vacunación contra las enfermedades de invierno en la provincia de Bío-Bío, se han registrado brotes de virus respiratorios en niños, que elevaron las consultas en el hospital de Los Ángeles.

De acuerdo a la información entregada por el jefe del Área Pediátrica del recinto asistencial, Eugenio Bancalari, por estos días se presenta un leve incremento en la atención de menores, principalmente por patologías de las altas, como rinitis y faringitis.

Además, el profesional aseguró que menos del 50% de las camas del servicio infantil están utilizadas en la actualidad, lo que demuestra que pese al brusco cambio del tiempo, las enfermedades respiratorias estarían controladas.

Por lo anterior, sostuvo que las patologías que en esta época se registran no requieren la hospitalización de los niños, ya que en su mayoría pueden ser tratadas de manera ambulatoria.

Ante esto, Bancalari señaló que este escenario es positivo para la llegada del invierno, pues no debieran presentarse alzas considerables de las enfermedades respiratorias, gracias al apoyo de la campaña masiva de vacunación que comenzaría la próxima semana.

Sin embargo, en la salud primaria de Los Ángeles ya se registra un incremento sostenido de las patologías de invierno, alcanzando el jueves las 347 consultas diarias, por lo que las autoridades del área ya están reforzando los Cesfam y Sapu de la comuna.