Los ministros europeos de Relaciones Exteriores aprobaron este lunes nuevas sanciones contra entidades financieras libias y miembros del gobierno de dicho país, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.

La UE agregó once personas a la lista de 27, principalmente miembros del gobierno, con el líder libio Muamar Gadafi a la cabeza, a las que ha decidido congelar los haberes y denegar el visado.

Los ministros reunidos en Bruselas también decidieron agregar nueve “entidades” financieras a una lista de empresas sancionadas por la UE que hasta ahora estaba integrada por cinco.

Entre ellas figuran el Banco Central libio y un fondo soberano que administra los ingresos petroleros del país.

Las nueve entidades, cuya lista será publicada el martes en el Diario Oficial de la UE, “son firmas de inversión, fundaciones, entidades estatales y bancos”, según un diplomático.

En cambio, la UE ha dejado fuera por el momento el petróleo y el gas libios, mientras que la ONU, en su última resolución adoptada el jueves, adoptó sanciones contra la sociedad petrolera National Oil Company (NOC).

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró favorable este lunes a su llegada a sancionar al sector de hidrocarburos libio, para impedir que el coronel Muamar Gadafi obtenga “dinero fresco” para financiar su ofensiva contra los rebeldes.