Con el propósito de cuidar el medioambiente, se inició oficialmente en la Provincia de Bío-Bío la campaña denominada ‘La Hora del Planeta’, la que consiste en dejar de consumir electricidad por una hora al día hasta el próximo 26 de marzo.

Para dar a conocer públicamente la iniciativa llegó el seremi del Mediomabiente, Pedro Navarrete, quien en conjunto con el gobernador Renato Paredes y el alcalde Joel Rosales firmaron un acuerdo simbólico, que adhiere a la comunidad de la zona a la instancia ecológica.

Cabe recordar que esta campaña pretende que los habitantes de la Tierra, en un acto voluntario, colectivo y sincronizado, dejen de utilizar energía eléctrica por el lapso de 20:30 y 21:30 horas, como una demostración de preocupación y aporte concreto a la mitigación del Cambio Climático.

Este evento se inició hace 4 años en Australia y se masificó a tal punto que en su última versión, en marzo de 2010, logró la participación de un billón de personas de más de 4.500 ciudades en 128 países.

En 2009 Chile se sumó por primera vez a esta iniciativa mundial, la cual fue promovida por diversos niveles, sumando a actores públicos y privados, además de la sociedad civil.

El apoyo de todos resultó clave para el éxito de La Hora del Planeta, que en la capital logró el apagado de edificios tan emblemáticos como La Moneda y la Torre Entel.

El año pasado, el devastador terremoto y tsunami que afectó a gran parte del país hizo que la campaña a nivel nacional tuviera un carácter mucho menos masivo, poniendo énfasis en la conciencia energética.

Por ello, este año se ampliaron las zonas de cobertura del evento, la cual espera ser un referente en Bío-Bío y ser parte de los hábitos de los habitantes de la provincia, bajando así el consumo eléctrico y ayudando al ecosistema.