El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, rehusó este lunes descartar que el líder libio, Muamar Gadafi, pudiera ser blanco de los bombardeos en Libia, negándose a “especular” sobre los objetivos y diciendo que todo dependerá de las “circunstancias”.

“Los objetivos de este tipo de ataques serán siempre de acuerdo con la resolución de Naciones Unida y ésta, por supuesto, subraya la protección de la población civil”, dijo Hague a la radio BBC. “No voy a entrar en detalles sobre qué o quién pueden ser un blanco”, agregó.

Interrogado acerca de si Gran Bretaña tenía autoridad para matar a Gadafi si seguía atacando a su propio pueblo, Hague respondió: “No voy a especular sobre los objetivos… dependerá de las circunstancias del momento”.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ya había mencionado el domingo la “posibilidad” de que Gadafi fuera un blanco, inmediatamente después de lo cual el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló que sería “insensato” matar al líder libio.

“Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicó a los periodistas que le acompañaban en el avión que le llevaba a Rusia.

“Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido”, agregó.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña empezó a bombardear el sábado por aire y por mar objetivos militares libios para tratar de detener la represión de la revuelta lanzada el 15 de febrero contra el régimen del coronel Gadafi.

El secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, criticó estos bombardeos, al considerar que se apartan del “objetivo que es imponer una zona de exclusión aérea” en el país norafricano.