El presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), y el integrante de la misma, Francisco Chahuán (RN), informaron este lunes que el Gobierno se comprometió a poner urgencia y patrocinar proyecto de Ley Antitabaco presentado por parlamentarios de todos los sectores políticos en enero pasado, tras reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Rossi expresó que “en enero pasado presentamos junto al senador Chahuán y los senadores (Guido) Girardi y (Mariano) Ruiz-Esquide un proyecto de ley que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo con el objetivo de seguir avanzando en la disminución de las muertes en el país como consecuencia del consumo de tabaco, ya que como hemos dicho, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los chilenos”.

El legislador sostuvo que quieren concentrar los esfuerzos en disminuir “las alarmantes cifras de consumo de tabaco en los menores de edad, porque sabemos que si un niño no empieza a fumar antes de los 18 años es muy difícil que empiece a hacerlo después de los 18″, indicó.

Añadió que pidieron al ministro Mañalich que patrocine el proyecto de ley.

“Él nos respondió que está sumamente de acuerdo. Es necesario tener tolerancia cero con el tabaco, porque es importante cuidar la salud de las personas, sobre todo de los fumadores pasivos”.

Entre las principales modificaciones que plantea el proyecto se destacan: que en los edificios públicos no se pueda fumar (serán considerados espacios para no fumadores); que en otros lugares se va a privilegiar siempre a aquellas personas que deseen no fumar; aumentar sanciones a quienes vendan tabacos a menores en las inmediaciones de colegios.

Del mismo modo, a los secretarios regionales ministeriales (Seremi) de Salud la potestad no sólo fiscalizadora y de notificación sino que también sancionadora, ya que actualmente las denuncias van a los juzgados de policías locales y allí terminan en procedimientos engorrosos y sin ninguna sanción, expresó Rossi.

Por su parte, el senador Chahuán se mostró satisfecho con la reunión sostenida con el ministro de Salud.

“El ministro nos señaló que como gobierno iban a ingresar unas indicaciones al proyecto que ingresamos junto al senador Rossi, Girardi y Ruiz-Esquide, respecto a temas como el restablecimiento de la facultad de las seremis de salud para no solamente fiscalizar sino poder sancionar, respecto de la venta de tabacos a menores en las áreas protegidas. Los temas relacionados con los edificios públicos y lugares abiertos donde haya prevalencia de niños y jóvenes, y también el aumento de los metrajes de los colegios para la venta de tabaco”.

“Sin lugar a dudas estamos preocupados por la salud pública y el consumo del tabaco en nuestro país porque es alarmante, particularmente en la temprana edad y haremos todos los esfuerzos necesarios para retrasar el comienzo del consumo de tabaco, y adicionalmente con el ministro quedamos de evaluar a final de año la marcha y el efecto que tuvo la ampliación de los impuestos al tabaco, para ver si tuvo o no efecto en la contracción la demanda, particularmente en los menores de edad”, expresó el senador Chahuán.

“Chile es uno de los países que tiene una mayor prevalencia de consumo de tabaco a temprana edad y por lo mismo es un tema que nos interesa generar las condiciones para poder retrasar en el consumo”, puntualizó el legislador oficialista.