Las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, declararon este lunes estar dispuestas a respetar de nuevo una tregua con la condición de que Israel “cese su agresión” contra el enclave palestino.

“Si el enemigo detiene la escalada y su agresión contra nuestro pueblo, nosotros pondremos en acción el consenso nacional palestino”, expresó Hamas en un comunicado, en alusión a una tregua anunciada por el movimiento islamista en enero de 2009 luego del ataque militar israelí “Plomo endurecido”.

Esta declaración se produce en un clima de tensión creciente entre Hamas e Israel.

El sábado, las Brigadas Ezedin Al Qasam dispararon unos 50 obuses sobre el territorio israelí, después de la muerte de dos de sus militantes en los días anteriores.

Estos disparos, sin precedente desde la ofensiva israelí “Plomo endurecido” de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la franja de Gaza, provocaron heridas leves a dos israelíes y daños menores.

Otros disparos de cohetes de fabricación casera y de obuses se produjeron desde el sábado y provocaron represalias y ataques del ejército israelí.

El lunes, el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Dany Ayalon, amenazó de muerte a los jefes de Hamas.