El Subsecretario de Previsión Social y la Superintendenta del ramo entregaron al Ministerio Público nuevos antecedentes sobre licencias médicas mal otorgadas. En este sentido, solicitaron ampliar la investigación en este caso a los pacientes que recibieron dichas licencias.

Investigar a 22 mil pacientes y 197 facultativos, es lo que solicitó el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, frente a la investigación que ya está llevando a cabo el Ministerio Público frente a licencias médicas mal otorgadas entre 2009 y 2010.

En este contexto, el subsecretario señaló que es primera vez que dentro de la investigación se entregan antecedentes de los pacientes, por lo que se solicitó cruzar los datos y ampliar las indagaciones.

Iglesias además aseguró que las investigaciones a los pacientes se realizará mediante comparación de hechos, es decir, certificando si es que estuvieron en reposo durante la licencia médica o si realizaron algún tipo de viaje.

Por su parte, la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, indicó que el mayor número de licencias corresponde a enfermedades mentales y graves del niño menor de un año.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que de no haber más indicaciones al proyecto de ley que sanciona el mal uso de licencias médicas, en abril podría aprobarse la iniciativa.

Este proyecto de ley contempla aumentar las sanciones para quienes emitan o reciban licencias médicas fraudulentas, incluso con penas de cárcel. Además a los facultativos que reiteren este tipo de prácticas, podrían quitarles la condición de entregar licencias.