Notas


Cuba acusa en TV a Yoani Sánchez de “ciberguerra” y la bloguera contraataca con video

Yoani Sánchez | Twitpic
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Cuba acusó el lunes en la televisión a la bloguera Yoani Sánchez de encabezar una “ciberguerra” lanzada por Estados Unidos, mientras que la opositora le imputó “satanizar” internet para mantener el control en un video en su blog.

Las autoridades difundieron el capítulo “Ciberguerra”, de la serie “Las Razones de Cuba”, en el que un ingeniero del Ministerio de la Informática y blogueros simpatizantes del Gobierno dicen que Washington busca desestabilizar a la revolución a través de lo que llamaron los “ciberdisidentes”.

“Existe en la isla una contrarrevolución de nuevo tipo compuesta por blogueros (…). Estos cibermercenarios constituyen instrumentos fabricados para generar focos de conflicto interno mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones”, según el documental.

Como contrapartida, Sánchez colgó en su blog (www.desdecuba.com/generaciony) un video etiquetado irónicamente como “Razones Ciudadanas”, en el que afirma que el Gobierno no pretende abrir el acceso masivo a internet, y que el control en la web “ha empeorado” en las últimas semanas tras lo ocurrido en Africa del Norte.

“Está nervioso porque las redes sociales, Twitter, Facebook, pueden jugar en Cuba un papel similar a lo que ocurrió en Egipto, en Túnez, y ahora mismo estamos en otra vuelta de tuerca, en una nueva satanización de la tecnología, de la internet”, dijo en el video de media hora, donde aparece reunida con otros 5 opositores.

Razones ciudadanas from Yoani Sanchez on Vimeo.

En la televisión, las autoridades acusaron a Sánchez de ser parte de una “campaña mediática internacional” contra Cuba, por lo que ha recibido como “pago” múltiples premios –como el Ortega y Gasset del diario español El País en 2008– que totalizarían medio millón de dólares.

“Durante muchos años los Estados Unidos han tratado de buscar pretextos para justificar una acción militar contra Cuba y éste pudiera ser uno: usar a nuestra gente, a nuestros jóvenes con fines ciberterroristas”, señaló el programa oficial.

Tras la difusión del programa, la bloguera de 35 años escribió en su blog “Generación Y”: “Al borde del paroxismo, varios bloggers alternativos acabamos de ser atacados en la tele oficial ¡Hurraaaa!”.

Las autoridades sostienen que el embargo de Washington impide a Cuba usar fibras ópticas, por lo que debe recurrir a la altamente costosa vía satelital, y priorizar a instituciones estatales. Pero Washington, opositores y críticos del Gobierno comunista lo acusan de censura y control de la información.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados