Comisiones unidas de Salud y Trabajo de la Cámara Alta iniciaron el estudio del proyecto de ley que extiende el postnatal, que tendrá un costo para el país de más de 43 mil millones de pesos anuales.

Con la exposición ante las comisiones de Trabajo y Salud en la Cámara Alta, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y su par del Trabajo Evelyn Matthei, se inició el estudio del proyecto de ley que extiende el postnatal.

En la oportunidad, la ministra del Matthei manifestó que el trabajo recién comienza y lo que viene de aquí en adelante es una larga etapa de discusión.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, espera que el proyecto no afecte la empleabilidad de las mujeres y rechazó el tope de hasta 30 UF que pretende pagar el proyecto.

El gobierno quiere impulsar el trabajo con rapidez, pero consideran necesario que las comisiones analicen con calma el proyecto, así lo afirmó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

Según lo expuesto por la ministra del Sernam, el costo en la aplicación para el país es 43.770 millones de pesos anuales, pero no se especificó el detalle.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, Ximena Rincón, informó que es necesario sincerar las cifras para ver el cálculo que ha hecho el Ejecutivo.

Los aspectos del proyecto seguirán siendo analizados en las próximas sesiones de la instancia legislativa. Se contemplarán audiencias públicas donde serán invitadas organizaciones de defensa de los derechos de la infancia y las mujeres, entidades sindicales y especialistas del ámbito de la salud y del derecho laboral.