Notas


Artesanas de Rari venderán sus productos en París

Maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una muy buena noticia recibieron ayer las 14 artesanas de la Asociación Maestra Madre Rari, quienes fueron seleccionadas por la Unesco para comercializar sus productos -un set de artesanías en crin- en la ciudad de Paris, Francia, en la boutique de la sede de la organización.

La selección fue realizada por el servicio comercial de la Unesco en Paris, que ya le había dado el Reconocimiento de Excelencia Unesco para productos artesanales Mercosur en el año 2009, este Sello de excelencia en Artesanía se convoca anualmente desde el año 2008 y es promovido por el Área de Artesanía del CNCA y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indicó Maulee.cl.

Para Sara Toro, presidenta del Grupo Maestra Madre, este logro viene a coronar años de esfuerzo: “Estamos más que agradecidas de Dios, es un gran privilegio. Es un esfuerzo de muchos años y muchísimo trabajo. Costó, pero con esta posibilidad de Unesco se reconoce el esfuerzo, esto nos viene muy bien para nuestra comunidad y artesanas. Es una venta que nos abre muchas posibilidades y así mostraremos nuestro arte llegando a más lugares”.

La comunidad de Rari fue una de los ganadoras de la edición 2010 de los Tesoros Humanos Vivos, premio en dinero que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que es una iniciativa, impulsada por la Unesco, que busca rescatar a aquellas personas o comunidades que conservan el Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

La oportunidad que tiene hoy la comunidad de Rari demuestra la importancia de desarrollar iniciativas para la promoción y difusión de las comunidades artesanales locales con el fin de proyectarlas, desde esa plataforma, hacia el extranjero, relacionando un material, un territorio y una colectividad completa que es capaz de producir, desde su tradición, objetos comercializables de la más alta calidad.

Acerca de las artesanas:

Las tejedoras y artesanas viven en la pequeña localidad de Rari en la zona central del país. En 1998 nace la Asociación Maestra Madre de Rari, un grupo conformado por 14 artesanas, quienes han transmitido esta delicada y especial labor de generación en generación. Poseen una tradición familiar y comunitaria muy potente, creando originales artesanías cuya base es el tejido de crin de caballo junto a un hilo vegetal que se obtiene del ixtle, el cual es importado de México y da mayor resistencia.

Este estilo de trabajo y técnica tiene más de 200 años de tradición. Nació al descubrir que con las finas raíces de álamo se formaban bellas figuras en el agua de los ríos y canales en los campos de la zona central. Esa imagen habría motivado a una mujer religiosa a formar tejidos con estas raíces.

Con los años se cambió la raíz por crin de caballo, que es más flexible para tejer y especialmente manipulable para crear finas artesanías. Éste se tiñe, en algunos casos con colorantes artificiales para darle color y distintas tonalidades. Entre los diseños, muy coloridos, exclusivos y originales, han elaborado piezas de cestería como: mariposas, flores, brujas, canastos, cofres, rosarios y figuras llenas de color y detalles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados