Todavía sorprendidas están las autoridades de Yumbel y de Carabineros de la Región del Bío-Bío por la desbordante cantidad de personas que concurrió a la festividad del ’20 chico’, ayer domingo. El alcalde de la comuna calculó en 1 millón de personas los asistentes.

Nadie anticipó semejante concurrencia a Yumbel. Filas extensas de vehículos, vías absolutamente colapsadas, gente irritada, molesta, que debió pagar literalmente una manda para volver a su casa antes de la medianoche.

El 20 chico de San Sebastián 2011 fue excepcional, sostuvo el Alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas, quien calculó en un millón la cantidad de peregrinos.

Carabineros, sin embargo, estimó en 400 mil la asistencia.

A propósito de la policía uniformada, muchos la responsabilizaron por los tacos, pero el comandante Jean Jaques Tibauth, a cargo del operativo, sostuvo que hubo una cantidad suficiente y que fue la infraestrucutra vial de Yumbel la que colapsó.

El Seremi de Transportes, Claudio Silva, estimó que el aumento de vehículos particulares fue factor importante y que la cartera se aboca a otras materias, y no tiene responsabilidad en el taco gigante.

También pesó que pocos fueran el sábado, apenas 10 mil personas, una alternativa que pudo evitar el mal rato.