El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, inicia esta tarde su histórico y breve paso por Chile. Es la primera visita oficial de un mandatario estadounidense a nuestro país en los últimos 21 años.

Una reunión de trabajo con el presidente Sebastián Piñera y el discurso que dirigirá a toda América Latina, son las actividades más destacadas en su estrecha agenda.

Su estricto dispositivo de seguridad impide conocer con certeza la hora exacta en que el presidente Barack Obama llegará a Chile a bordo del Air Force One. Sólo se ha indicado que lo hará entre el mediodía y la una de esta tarde, procedente de Río de Janeiro.

La última visita oficial de un mandatario estadounidense fue la de George Bush padre en 1990. Posteriormente, vinieron Bill Clinton, pero en el marco de la Cumbre de las Américas 1998 y, seis años más tarde, George W. Bush, quien asistió a la Cumbre de la APEC.

El propio presidente Sebastián Piñera ha destacado el carácter histórico de la visita de Barack Obama, que se prolongará por aproximadamente 21 horas.

El presidente Obama será recibido en el Aeropuerto Internacional de Santiago por el canciller Alfredo Moreno y el embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.

Desde el terminal aéreo se trasladará hasta La Moneda, donde será recibido por el presidente Piñera y su esposa, Cecilia Morel. Se realizará una breve ceremonia en el Patio de Los Cañones de la sede de gobierno, con la entonación de los himnos nacionales y la revista a la formación de la guardia de palacio.

Luego, ambos jefes de estado se tomarán una foto oficial en el Salón Montt-Varas, tras lo cual sostendrán una reunión de trabajo bilateral en el Salón Azul de La Moneda. Cada uno estará acompañado de 5 asesores.

Terminado ese encuentro, Piñera y Obama se incorporarán a la cita ampliada de las delegaciones de los dos países, en el Salón O’Higgins. Después de eso, ofrecerán una conferencia de prensa en el Patio de Las Camelias.

Su agenda contempla después una cita con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos en el Centro Cultural de La Moneda.

Los presidentes de los partidos de la Concertación habían mandatado a su vocero, el senador radical José Antonio Gómez, para gestionar un encuentro con el mandatario estadounidense, pero finalmente no recibieron respuesta. El parlamentario explicó el motivo del interés del bloque opositor por entrevistarse con el jefe de estado de la principal potencia mundial.

Por su parte el diputado UDI, Patricio Melero, manifestó que la Concertación estará representada por sus ex Presidentes.

Después de la reunión con los ex presidentes, la agenda de Barak Obama incluye su actividad más relevante desde el punto de vista regional: el discurso para las Américas, que dirigirá a las 4 de la tarde desde el mismo Centro Cultural La Moneda.

El propio presidente de Estados Unidos ha adelantado que el eje de su intervención será la propuesta de una alianza igualitaria con América Latina, enfocada a 4 áreas especificas: crecimiento económico, energía, seguridad ciudadana y derechos humanos.

Según Obama, eligió Chile para dirigirse a toda la región porque es un país modelo por su exitosa transición a la democracia y sostenido crecimiento económico.

Al Discurso para las Américas, están invitados, entre otros, el presidente Sebastián Piñera; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno.

El programa del mandatario estadounidense concluye a las siete y media de esta tarde con la cena oficial en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, que incluye más de 300 invitados.

Barak Obama abandonará el país cerca de las 9 de la mañana de este martes para dirigirse a El Salvador, última etapa de su primera visita a América Latina.

El dispositivo de seguridad acordado entre Carabineros el Servicio Secreto de Estados Unidos incluye el despliegue de 2.250 policías a partir de las cero horas de hoy y restricción al tráfico vehicular y peatonal por algunas calles del centro de Santiago.

Durante su paso por Santiago, el gobernante estadounidense se desplazará en una comitiva que incluye, además de su enorme limusina blindada, 7 vehículos con presencia fuertemente armada de su seguridad personal, además de efectivos chilenos.

Organizaciones estudiantiles y políticas de izquierda han anunciado manifestaciones en contra de Barack Obama por temas como la energía nuclear, Cuba y el intervencionismo.

El presidente de Estados Unidos viene acompañado de sus hijas, Sasha y Malia, y de su esposa, Michelle, quien, entre otras actividades, tiene programada una intervención en el Colegio Cumbre de Cóndores en Renca.