Esta semana se presenta definitivamente la acusación constitucional contra la intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Ryselberghe.

La presentación, que suscribirán los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación y del Partido Comunista, se concretará este miércoles o jueves.

La acusación constitucional se fundamenta en que la intendenta Van Ryselbergue violó el precepto de la probidad administrativa consagrado en la Carta Fundamental, al solicitar subsidios para pobladores del proyecto Aurora de Chile que no fueron damnificados con el terremoto.

En el escrito se califica como maquinación engañosa que la Jefa Regional del Bío-Bío haya inventado una historia para conseguir beneficios.

Pese a que la presentación del libelo cuenta con el respaldo de toda la Concertación, el destino de su votación es incierto.

En la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, sus mesas directivas anticiparon que, aunque comparten los fundamentos del escrito, dejarán en libertad de acción a sus diputados. Así lo precisó, en el caso de la DC, su vicepresidente Fuad Chaín.

Sólo en el PPD garantizan que sus 18 diputados votarán a favor de la acusación contitucional contra la intendenta Van Ryselbeghe, luego de tomar una decisión colectiva en ese sentido. El jefe de la bancada, Pepe Auth, dijo que el acuerdo será respetado por todos.

Sin embargo, los votos de la Concertación y el Partido Comunista no bastan para aprobar la acusación constitucional contra la Intendenta del Bío-Bío.

La forma en que se están moviendo las posiciones dentro de las distintas bancadas hace que su resultado sea incierto. El PRI encargó un estudio propio antes de decidir; el ex PPD y hoy PRO, René Alinco, anticipó que votará en contra; mientras que los diputados de la UDI de la Octava Región pidieron libertad de acción.