Más de 500 mil personas residentes en 12 comunas de La Araucanía permanecieron sin suministro de energía eléctrica por mas de 6 horas este domingo, a causa de trabajos que la empresa transmisora Transelec efectuó en sus equipos.

La situación fue enfrentada con un gran plan de contingencia, coordinado por la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, a través de su Central de Alerta Temprana en Temuco, por lo que desde las 7 horas de este domingo fueron convocados todos los servicios públicos y privados que podían aportar con sus equipos y personal, ante la eventualidad de que durante el corte se registrara alguna emergencia.

Pasadas las 13 horas y cuando ya la energía eléctrica retornaba paulatinamente a las 12 comunas involucradas, el intendente Andrés Molina evaluó positivamente el trabajo desplegado, aclarando que el mismo apuntaba a que la empresa Transelec, que abastece a gran parte de La Araucanía, efectuara mantención a sus equipos para enfrentar de mejor forma el próximo invierno.

Las comunas de Temuco, Padre las Casas, Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Cunco, Melipeuco y parte de Vilcún, mantuvieron activados además sus respectivos Comités Comunales de Emergencia, sin que se reportaran problemas derivados de la falta de energía.

El director de la Onemi en La Araucanía, Fredy Rivas, precisó que el plan se activó pensando en el peor escenario, es decir que toda la Región hubiese quedado sin energía, lo que permitió efectuar todas las coordinaciones del caso y así evitar problemas a la población.

Carabineros, al mando del jefe de zona en La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, también aplicó un servicio extraordinario de refuerzo en regulación de tránsito y de seguridad a entidades financieras y en diversos sectores residenciales, desde antes del corte que se extendió hasta pasadas las 13 horas, con casi 140 funcionarios y 16 vehículos policiales adicionales.

Imagen: Carlos Martínez

Imagen: Carlos Martínez

Esteban Hund, gerente zonal de la Compañía General de Electricidad, CGE Distribución, precisó que se mantuvo una carga de energía que se fue rotando a diversos sectores para evitar que el corte fuera muy prolongado, lo que explica porqué en algunos puntos de la ciudad y región la energía retornó antes de las 13 horas.

En el Hospital Regional, pese a que estuvo permanentemente con energía eléctrica, un problema interno activó los generadores, que no tienen capacidad para todos los servicios críticos, lo que en todo caso fue rápidamente subsanado.

Todos los involucrados en el plan de contingencia evaluaron positivamente el mismo, comprometiéndose además a revisar cada uno de sus procedimientos.