La central nuclear japonesa Fukushima 1, que registró un grave accidente debido al sismo y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado, dejará de funcionar, declaró el domingo el portavoz del gobierno.

“Considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar”, declaró Yukio Edano, en una conferencia de prensa.

Según se explicó, el uso de agua de mar durante la emergencia, que es altamente corrosiva, impedirá que las instalaciones puedan volver a ser utilizadas.

El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende solamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).

Situada en la costa, a unos 250 km de Tokio, Fukushima 1 fue construida en los años setenta y es una de las más viejas de Japón.

Los 6 reactores de la central resultaron gravemente dañados por el sismo de magnitud 9, el más potente registrado en Japón, y el posterior tsunami.