Los senadores de la Concertación Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS) enfatizaron su rechazo a la energía nuclear, e hicieron un llamado al Gobierno a establecer un plebiscito ciudadano para decidir sobre este tema.

“Vamos a colaborar con todas las políticas de Gobierno cuando estas favorezcan a todos los chilenos, pero cuando no estemos de acuerdo lo vamos a señalar con firmeza y no estamos de acuerdo con la energía nuclear”, subrayó Girardi, presidente del Senado.

El parlamentario dijo que la energía nuclear es cara, pertenece al pasado y produce un daño por generaciones.

“Cuando se dice que hay que hacer estudios, lamentablemente ya vivimos un estudio real que es Japón, que tenía las plantas más seguras. Esto nos mostró que no hay centrales nucleares seguras, menos en un país tan sísmico como Chile”, agregó.

En la misma línea, advirtió que si se avanza en el “camino nuclear” y no se aprende de la experiencia de Japón, “Chile estaría avanzando en pro de los lobbys”.

“Insistiremos en un plebiscito y si se llega a construir una central nuclear, esperamos que lleve el nombre del Presidente que la autorizó”, recalcó.

Por su parte, Letelier, vicepresidente de la Cámara Alta, acentuó que “queremos que haya voluntad de los sectores políticos de que se haga una consulta a los chilenos y chilenas”.

En tanto, Rincón hizo ver que hay un “antes y un después de Japón”, y criticó la supuesta lentitud del Ejecutivo en la entrega de información respecto al acuerdo energético con los Estados Unidos, que “tiene que ver con el intercambio de experiencia en energía nuclear”, dijo.

A su vez, Rossi sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera “tomó una decisión de espaldas a la ciudadanía, contradiciendo sus propias promesas de campaña”.

“Ojalá que el Gobierno destine estos mismos esfuerzos para también fomentar las energías limpias y renovables”, añadió.