Los propietarios de Pingueral sostienen que con el retiro de la barrera que impedía el acceso al lugar, el Estado no está velando por su seguridad.

La disputa entre Bienes Nacionales y la administración de Pingueral, es un largo conflicto, que lleva años, donde los residentes del balneario, consideran que la ruta de ingreso no es un bien nacional de uso público. Por lo mismo, la empresa Pingueral, que controla el balneario, constituyó una barrera que impide el paso vehicular de quienes no son propietarios.

El 25 de febrero pasado, Catalina Parot, Ministra de Bienes Nacionales, dio la orden para que se retirara esta barrera, ya que como se sabe, las costas del país pertenecen a todos los chilenos.

Luego de varias semanas sin acatar la medida, finalmente, la administración sacó la barrera, permitiendo el paso por la calle de ingreso. Roberto Baos, dueño de una casa de veraneo en Pingueral, sostuvo que ellos han respetado la ley del Estado, pero que éste último, no considera que el acceso fue construido con dineros provenientes de sus propias arcas.

Rodolfo Lazo, quien reside durante todo el año en su casa en Pingueral, puntualizó que son los destrozos los que les preocupan, los que afirmó ya presentaron cuando se permitió el acceso al lugar.

De las 600 casas que hay en Pingueral, sólo 6 están siendo habitadas durante el año. Según cuentan los vecinos, luego del terremoto 27 de febrero, muchas de las propiedades fueron ultrajadas, situación que dejó atemorizados a quienes residían allí.