Notas


Perú: Alejandro Toledo retrocede en las preferencias de voto según sondeo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Perú, cuatro candidatos se acercan al favorito ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que continúa cayendo en la intención de voto, según una encuesta difundida este domingo.

Toledo mantiene su favoritismo para las elecciones del 10 de abril con 23% de las preferencias, pero tres puntos menos que hace una semana, y 5,4 atrás que en enero, señaló la encuestadora Ipso Apoyo, que realizó la muestra sobre 2.000 personas entre el 12 y el 18 de marzo con un margen de error de 2,2%.

El segundo lugar se estrecha día a día, donde sobresale la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, con un 19% que no ha sufrido variaciones.

El nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, escaló al tercer lugar con 17%, dos puntos más que hace una semana; mientras que Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, pegó un salto de 9 puntos, para situarse en 14%, igualando a Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, que sufrió una caída de tres puntos.

Alfredo Torres, director de la empresa Ipso Apoyo, sostiene que la variación en las preferencias de los peruanos se debe al desempeño de los candidatos en las exposiciones de sus planes de gobierno y en los ataques que vienen recibiendo.

El analista político Augusto Alvarez Rodrich, por su parte, sostiene que la caída de Toledo obsedece “a los disparos recibidos del gobierno que han empezado a tener efecto”.

Torres señaló que el salto de Kuczynski tiene su fuerte en Lima, la mayor plaza de votantes ya que representa la tercera parte de los votos en Perú.

Según la Constitución peruana, para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales se necesita el 50% más uno de los voto, de lo contrario se tendrá que ir a un balotaje con los dos aspirantes que ocupen los primeros lugares.

El presidente Alan García entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su mandato de cinco años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados