Aviones británicos y emiratíes eran esperados este domingo en las bases italianas para sumarse a las fuerzas aéreas y marítimas movilizadas en el Mediterráneo que participan en la operación “Odisea del Amanecer” en Libia.

Además de los aviones de los Emiratos Arabes Unidos anunciados en una base de Cerdeña (centro), pronto llegarán aparatos Typhoon y Tornado movilizados por Gran Bretaña a Gioia del Colle (Pullas, sudeste de Italia), según el ministerio británico de Defensa.

El ministro Liam Fox anunció la participación de un país árabe que no identificó en las operaciones en Libia en un plazo de 48 horas. Por el momento, sólo Qatar confirmó oficialmente su participación, pero un diplomático de la ONU también anunció la de Emiratos Arabes Unidos.

Además de la disponibilidad de siete bases, Italia, estratégica por su posición geográfica, propuso el domingo la utilización “en todo momento” de ocho aviones, cuatro cazas “con función antiaérea” y cuatro Tornados ECR “capaces de neutralizar los radares”, anunció el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Francia, el primer país que intervino militarmente el sábado en Libia, hizo zarpar el domingo al mediodía del puerto de Toulon a su portaaviones “Charles de Gaulle”, que transporta unos 15 aviones caza, cuya llegada a las costas libias estaba prevista en un plazo de 36 a 48 horas.

El domingo a las 14H10 GMT, cuatro de los seis cazas daneses F-16 llegados el sábado a la base de Sigonella (Sicilia) despegaron, constató un fotógrafo de la AFP.

Según el teniente coronel Rocco Massimo Zafarana, portavoz de la base, Sigonella puede albergar más aparatos, que recibirán “todo el apoyo necesario”.

Los aviones F-15 y F-16 norteamericanos ya están desplegados en Sigonella. Estados Unidos ya tiene en el Mediterráneo dos destructores lanza-misiles, el “Barry” y el “Stout”, equipos de misiles de crucero Tomahawk, y el miércoles enviará al portahelicópteros “Bataan” y a dos navíos de apoyo para reemplazar a otros buques.

Por otra parte, Bélgica anunció el envío de seis F-16 que estarán operacionales el lunes y que también podrían tener su base en Sigonella.

Según un portavoz del ministerio de Defensa, esos aparatos que participan en un ejercicio en Grecia podrían ser trasladados a Italia junto con los aviones caza del mismo tipo desplegados por Dinamarca y Noruega.

Además de los aviones emiratíes esperados el domingo, la base de Decimomannu en Cerdeña ya recibió el sábado cuatro F-16 de la aviación española que pertenecen al 47º grupo Torrejón.

“Estamos en una etapa logística, todavía no operacional”, indicó el comandante de la base, el coronel Alfredo Nazzi.

La jornada del sábado ya estuvo marcada por numerosos preparativos en las bases italianas.

Tres aviones radar AWACS se encuentran en Trapani (Sicilia), donde también están estacionados los Tornado ECR italianos (defensa antimisiles y radares) habitualmente estacionados en Piacenza (norte), así como los Tornado IDS de ataque de Ghedi (norte) y los caza Eurofighter de Grosseto (centro).

El aeropuerto de Trapani estará cerrado al tráfico aéreo civil a partir del lunes de mañana (O7H30 GMT).

En esa base también hay ocho aviones canadienses.

Además de los cuatro F-18 enviados a Italia para patrullar, el gobierno español decidió desplegar una fragata F-1000, un submarino S-74 y un avión de vigilancia marítimo CN-235, siempre que el Parlamento lo autorice.

Las operaciones áreas en el cielo libio son realizadas de forma “coordinada” por los estados mayores de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, pero todavía no están centralizadas, según el ministerio francés de Defensa.