El monto nacional destinado a la beca indígena se incrementó en más de mil millones de pesos con respecto a 2010, los que permitirá aumentar los beneficios para enseñanza media, uno de los sectores más demandados.

Para este año, la Conadi ha destinado más de 15 mil millones de pesos para la educación de niños y jóvenes que cursan estudios en establecimientos municipales, particulares subvencionados e instituciones superiores reconocidas por el Estado.

El beneficio –mandatado por la Ley Indígena 19.253- está destinado estudiantes de ascendencia indígena, que posean una situación socioeconómica precaria y un buen rendimiento académico.

En cuanto a la distribución individual de las becas, se distribuyen los siguientes montos: para alumnos de educación básica $93.500; para alumnos de educación media $193.000; para estudiantes de educación superior $607.000.
Consultado al respecto, el jefe de Cultura y Educación de Conadi Nacional, Juan Ñanculef Huaiquinao, destacó el incremento de los mil millones de pesos en el presupuesto nacional para este beneficio.

Asimismo, recordó que la ejecución de este presupuesto se encuentra a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, con quienes la Conadi firma un convenio de transferencia aprobado por la Contraloría General de la República.