Francia “aplica plena y únicamente la resolución” de la ONU en su intervención militar en Libia en el marco de la coalición internacional, afirmó el domingo el portavoz del ministerio francés de Defensa, Laurent Teisseire, en respuesta a críticas de la Liga Arabe.

“Francia aplica plena y únicamente la resolución” 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insistió el portavoz del ministerio de Defensa tras las críticas formuladas el domingo por el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa.

El responsable de la organización panárabe consideró que “los que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos”.

El portavoz francés insistió ante la prensa en el hecho de que la intervención militar en Libia tiene por objetivo “proteger” a los civiles del coronel Muamar Gadafi.

Teisseire indicó que las operaciones llevadas a cabo por aviones franceses desde el sábado no tuvieron “ninguna dificultad” y mostraron “su eficacia”.

Por su parte, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el coronel Thierry Burckhard indicó que “más de 15 aviones” franceses efectuaron el domingo operaciones “de defensa aérea, apoyo terrestre, abastecimiento, control aéreo y detección”.

El portavoz del ministerio de Defensa anunció asimismo que Qatar decidió participar con “cuatro aviones” y calificó la presencia qatarí en la operación militar de “punto decisivo” pues “ilustra la participación árabe en esta operación”.

Teisseire precisó que “los qatarís se desplegan de forma autónoma”. “Vamos a desplegar otros medios junto a ellos”, agregó.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lanzaron el sábado una operación militar aérea contra Libia para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de la ofensiva militar del régimen del dirigente libio Muamar Gadafi.