Francia “aplica plena y únicamente la resolución” de la ONU en su intervención militar en Libia en el marco de la coalición internacional, afirmó el domingo el portavoz del ministerio francés de Defensa, Laurent Teisseire, en respuesta a críticas de la Liga Arabe.

“Francia aplica plena y únicamente la resolución” 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insistió el portavoz tras las críticas formuladas el domingo por el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa.

El responsable de la organización panárabe consideró que “lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos”.

El portavoz francés insistió ante la prensa en que la intervención militar en Libia tiene por objetivo “proteger” a los civiles del coronel Muamar Gadafi.

La resolución onusiana “prevé que todas las acciones militares sean notificadas al mismo tiempo al secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) y a la Liga Arabe. Por lo tanto, desde la elaboración del esquema, quedó planteado el principio de notificar (…) y eso es lo que hacemos”, sostuvo Teisseire.

Teisseire dijo que las operaciones llevadas a cabo por aviones franceses desde el sábado no tuvieron “ninguna dificultad” y mostraron “su eficacia” y negó que los bombardeos hayan causado pérdidas civiles como afirmó el régimen libio, que habló de 48 muertos.

Los bombardeos de la coalición “no provocaron ninguna baja civil”, sostuvo el vocero francés. “Era una condición sine qua non para efectuar” los ataques aéreos, sostuvo antes de evocar la “desinformación” propiciada por Gadafi como el anuncio de que un avión francés había sido derribado.

El portavoz del ministerio de Defensa anunció que Qatar decidió participar con “cuatro aviones” en la operación militar.

Una reunión para hacer un “balance sobre la situación en Libia” se llevaba a a cabo el domingo desde las 18H45 locales (17H45 GMT) en la sede de la presidencia, encabezada por el mandatario galo, Nicolas Sarkozy, junto al primer ministro, Francois Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, el titular de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Edouard Guillaud.

Por su parte, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el coronel Thierry Burckhard indicó que “más de 15 aviones” franceses efectuaron el domingo operaciones “de defensa aérea, apoyo terrestre, abastecimiento, control aéreo y detección”.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lanzaron el sábado una operación militar aérea contra Libia para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de la ofensiva militar del régimen del dirigente libio Muamar Gadafi.