Motivados por los últimos cambios en la privacidad de redes sociales como Facebook, la Unión Europea anunció que buscará consagrar en la ley el “derecho a ser olvidado”.

El anuncio fue hecho por la comisionada de Justicia de la UE, Vivian Reding, quien ya había manifestado su disconformidad con los cambios en las políticas de privacidad de Facebook realizadas el año pasado.

“Una compañía de redes sociales con matriz en EEUU que tiene millones de usuarios activos en Europa, tiene la obligación de cumplir con la normativa de la UE”, afirmó la personera en un discurso al parlamento europeo.

“Quiero explicitar de forma clara que la gente debería tener el derecho, y no sólo la posibilidad, de retirar su consentimiento al procesamiento de sus datos”, señaló Reding.

“La responsabilidad debe estar en los controladores de los datos, aquellos que procesan tus datos personales. Ellos son quienes deben probar que necesitan almacenar los datos, en vez de que sean las personas quienes deben probar que registrar sus datos no es necesario”.

Según explica el periódico británico The Telegraph, la UE hará sus propuestas este invierno (en Chile) para que Facebook y otras redes sociales tengan la obligación de proteger por defecto los datos de los usuarios, así como darles control sobre su propia información.