La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Haití parecía superior a la de la primera vuelta del 28 de noviembre, dijo el jefe de la misión de la ONU en ese país, Edmond Mulet, al visitar un centro de votación.

“Constaté muchos cambios respecto al 28 de noviembre. La participación es mayor”, declaró Mulet en un liceo transformado en centro electoral en Petion Ville, una comunidad cercana a la capital, Puerto Príncipe.

Mulet reconoció “retrasos y pequeños problemas” en las operaciones electorales, en particular en ese liceo donde las urnas abrieron con tres horas de retraso.

Tales problemas “acaban de corregirse”, aseguró el responsable de la ONU. “La gente sabe que hoy es un gran día para Haití. Todo está bien, todo transcurre en paz”.

Casi cinco millones de haitianos eligen presidente este domingo, con la esperanza de dejar atrás la crisis política de los últimos meses y concentrarse al fin en la reconstrucción del país, aunque el regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide complica el panorama.

Mirlande Manigat, una académica y ex primera dama de 70 años, y el cantante Michel Martelly, de 50, compiten para suceder al presidente René Preval y asumir la reconstrucción del país más pobre de América, devastado por un terremoto en enero de 2010 que dejó 222.000 muertos, y por epidemia de cólera.