Los cuatro cazabombarderos F-18 y el avión de reabastecimiento españoles integrados en la coalición internacional que actúa en Libia están listos, pero todavía no han sido utilizados, afirmó un responsable militar español.

“Los aviones ya están integrados en todas las operaciones que realiza la coalición y serán empleados cuando el comandante de la operación decida”, afirmó el general Jaime Domínguez Buj, jefe del Mando de Operaciones de Defensa español en rueda de prensa.

El general se expresó de esta manera tras una reunión celebrada en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para evaluar el despliegue militar contra Libia.

El responsable militar no precisó los cometidos que podrían tener estos aparatos, aunque el sábado un comunicado del ministerio de Defensa español señaló que se destinarían a tareas de “patrulla aérea”.

Los aviones españoles partieron en la tarde del sábado hacia la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, donde han quedado estacionados para actuar en el embargo aéreo.

Además de esta contribución aérea, España también tiene preparados medios para aplicar el embargo de armas por vía marítima, una vez que la OTAN dé luz verde a esta operación.

“A la espera de que el Consejo del Atlántico Norte adopte una posición sobre el inicio de esta otra misión, desde el día de ayer (sábado) se han dado instrucciones y se han completado los preparativos para la activación de la fragata “Méndez Núñez”, el submarino “Tramontana” y de una avión CN-235 de vigilancia marítima”, afirmó el responsable militar.

Con esta intención, la fragata, que tiene su base en El Ferrol (Galicia, noroeste de España) zarpó en la tarde de este domingo con dirección a la base de Rota (Andalucía, sur) para llegar a “a la zona de operaciones en el menor tiempo posible una vez que la operación de embargo sea aprobada”, añadió.

Aviones de la coalición internacional, liderada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, han bombardeado desde el sábado a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, en el marco de la operación “Odisea del amanecer”, con el objetivo de establecer una zona de exclusión aérea.