Un total de 13 chilenos se embarcaron en el vuelo Tokio-Corea de una línea aérea comercial. Junto al grupo de compatriotas viajaron también 10 colombianos.

El vuelo despegó a las 23:30 horas de hoy (hora de Japón) y 11:30 de Chile, desde el aeropuerto de Haneda, en Japón. El avión aterrizó en Seúl a las 01:50 (13:50 de Chile).

Los connacionales fueron acompañados y asistidos por la Embajada de Chile en Japón, mientras se encontraban en el aeropuerto. El embajador Patricio Torres, estuvo con ellos hasta que tomaron el vuelo, al igual que la Embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cardenas.

En Corea, el grupo era esperado por el Embajador de Chile en ese país, Hernán Brantes, y serán trasladados a un hotel, donde también se les proporcionará alimentación.

El grupo permanecerá en Corea el tiempo que sea necesario según evolucione la situación en Japón.

Adicionalmente, y gracias a la asistencia de la Embajada de Chile en Japón, ya se han trasladado 60 connacionales desde Tokio hacia Osaka, ubicada a 400 kilómetros al sur de la capital.

Recordamos que el plan de traslado elaborado por la Unidad de Crisis de la Cancillería contempla tres alternativas:

a) Traslado a Osaka, para quienes quieran alejarse de la emergencia pero permanecer en Japón.

b) Traslado a Corea, para quienes quieran salir de Japón pero permanecer en la región y así volver lo antes posible a sus ciudades.

c) Traslado a Chile, para quienes quieran volver a nuestro país. Esta alternativa se trabaja en coordinación con el Gobierno de Colombia, quien enviará un avión a Tokio para trasladar a sus connacionales a Bogotá y desde esa ciudad vía LAN podrán regresar a Chile.

Estas tres alternativas están destinadas a quienes no tengan los medios para costear los traslados.

ACTUALIZACIÓN: Se redactó nuevamente el titular para darle mayor coherencia con la noticia.