“El Hospital de Cañete podría convertirse en el elefante blanco, símbolo de las irregularidades que se cometieron en los gobiernos de la Concertación, porque hoy están en riesgo 18 mil millones de pesos, por un estudio mal hecho durante la gestión de la ex presidenta Bachelet”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “los rellenos donde se levanta el nuevo hospital no reúnen las condiciones para soportar la estructura, así lo determina un estudio encargado por el Ministerio de Salud al Idiem de la Universidad de Chile”.

Pérez Varela lamentó que “nuevamente nos damos cuenta que los gobiernos de la Concertación estaban más preocupados de lucir obras a cualquier costo, no sólo despilfarrando los recursos públicos, sino que en este caso colocando en riesgo la vida de las personas”.

Lo anterior, porque el informe del Idiem sostiene que los rellenos donde se construye el hospital no resisten un terremoto, “y por lo tanto si ese recinto hubiese estado terminado y funcionado en febrero de 2010, lamentablemente habríamos estado lamentando víctimas”.

El senador de la UDI puntualizó que “el Gobierno ha tenido que asumir este ‘cachito’ dejado por la Concertación, y está realizando todos los esfuerzos por salvar los millonarios recursos que se han invertido, y realizará los estudios necesarios para ejecutar las obras que permitan superar el problema”. Lo anterior porque el hospital ya tiene un 70% de avance en su construcción.

Sin embargo, Víctor Pérez Varela dijo que “los responsables de esta situación tendrán que responder, y vamos a solicitar que esto se investigue y se determine con claridad quiénes tomaron las decisiones que hoy ponen en riesgo más de 18 mil millones de pesos”.

“Me gustaría que frente a esto, los parlamentarios de la Concertación que han salido criticar a este Gobierno por la demora en la construcción del hospital dijeran algo, y tuvieran la valentía de reconocer que los gobiernos que ellos apoyaron fueron negligentes e ineficientes”, concluyó el senador de la UDI.