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Profesores afirman que nueva ley sobre Educación provocará “mayor deterioro” de colegios del Estado

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El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, afirmó este sábado que la iniciativa que crea un sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza, que fue aprobada en Comisión Mixta en el Congreso en la semana, provocará “un mayor deterioro” de los establecimientos estatales.

Mediante un comunicado, cuestionó “la creación de una Agencia de Calidad de la Educación con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual burocratiza y anarquiza un proceso, como es el de la evaluación de los diversos componentes y factores del sistema educativo”.

Asimismo, plantea que “se busca, a través de ella, perfeccionar la competencia de mercado en el seno del sistema, contribuyendo a un mayor deterioro de los establecimientos de propiedad del Estado, al clasificar las escuelas y liceos en buenos y malos según su resultado en el SIMCE y la PSU, para que los padres puedan elegir, entre comillas, los mejores, pudiendo incluso cerrarse establecimientos que no se superen”.

Según los profesores, la agencia podrá ordenar vía ranking a los diferentes establecimientos. Ello es coherente con la política de semaforización implementada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que traerá consigo una profundización en la segmentación educacional, estigmatizando los establecimientos peor rankeados”.

El gremio advirtió además que la iniciativa “romperá con la autoridad republicana histórica de la figura del ministro(a) de Educación de turno, puesto que con esta ley el Superintendente o el Director de la Agencia Nacional de Calidad tendrán más atribuciones que el ministro, como por ejemplo: determinar si se cierran escuelas, intervenir técnica-pedagógicamente las mismas y en el caso de la Superintendencia, iniciar los procesos por incumplimiento en la forma y en el fondo de las subvenciones”.

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