El presidente Barack Obama anunció el sábado que autorizó una “acción militar limitada” de las fuerzas estadounidenses contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, pero aseguró que su país no desplegará tropas terrestres.

“Este sábado, autoricé a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a realizar una acción militar limitada en Libia”, dijo Obama a periodistas en Brasilia, primera escala de su gira por América Latina.

No obstante, el mandatario estadounidense insistió en que su país no desplegará tropas en el terreno.

“Como ya lo he dicho ayer, no voy, repito, no voy a desplegar tropas en tierra”, expresó el mandatario.

Tras varios días de arduas negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la noche del jueves una resolución autorizando el uso de la fuerza contra las tropas de Muamar Gadafi y Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña encabezan acciones para detener los ataques contra bastiones rebeldes en ese país.

Obama también alertó al líder libio que “los actos tienen consecuencias”, al justificar la decisión de Estados Unidos de participar de una ofensiva contra el régimen de Trípoli por los ataques contra los rebeldes.

“Quiero que los estadounidenses sepan que el uso de la fuerza no es nuestra primera opción. No es una decisión que yo tome a la ligera”, añadió.

Sin embargo, “no podemos permanecer pasivos cuando un tirano dice a su pueblo que no habrá piedad, o cuando sus fuerzas intensifican su asalto contra ciudades, como en Bengasi y Misrata, donde inocentes enfrentan la brutalidad y la muerte en manos de su propio gobierno”, señaló.

“Por ello, debemos ser muy claros: los actos tienen consecuencias, y la voluntad de la comunidad internacional debe ser respetada”, apuntó.

Las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron este sábado al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Muamar Gadafi, afirmó el almirante estadounidense William Gortney.

Los aviones franceses realizaron este sábado cuatro bombardeos, llegando a destruir varios tanques de las fuerzas leales a Muamar Gadafi, informaron fuentes militares francesas.