La nuevas medidas a favor de la transparencia -dictadas recientemente- marcaron la clausura del primer Consejo Militar del Ejército de este año, efectuado en Pichidangui.

En la cita -a la que asistió el ministro de Defensa, Andrés Allamand- el Comandante en Jefe de la rama castrense dijo que reforzarán la contraloría interna.

A cuatro días de que el Contralor de la República, Ramiro Mendoza expusiera las necesidades de una mayor transparencia en el primer Consejo Militar del Ejercito del año, realizado en Pichidangui, el Comandante en Jefe de la rama castrense, Juan Miguel Fuente – Alba sostuvo que comenzarán por reforzar la fiscalización interna.

En la práctica, aclaró que el organismo contralor del Ejército será reforzado en personal y nuevas normativas: “bastante más amplias”, las que fueron explicadas al cuerpo de 44 generales de las seis divisiones territoriales que mantiene nuestro país.

Asimismo, puntualizó que el Ejército cuenta con organismos de control como el implementado a comienzos de 2004, con siete años de funcionamiento, y su Oficina de Transparencia.

Al encuentro también asistió el ministro de Defensa, Andrés Allamand quien consultado sobre cómo observa la restructuración interna que llevará a cabo el Ejército, valoró su pro-actividad.

Allamand aclaró que este proceso no está vinculado a la modificación de la Ley Reservada del Cobre, aseverando que el país debe tener un sistema de financiamiento del Ejército que garantice que estas estén fuera de la contingencia política.