Los ataques aéreos de aviones y misiles crucero contra Libia efectuados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña son “coordinados” desde un cuartel general norteamericano basado en Alemania, indicó el sábado a la AFP un responsable francés que solicitó el anonimato.

“Se trata de una operación multilateral bajo coordinación del comando norteamericano de la fuerzas estadounidenses en Europa, con sede en Stuttgart, Alemania”, declaró este responsable. “Este cuartel general se ocupa de la coordinación con los centros operacionales aéreos franceses cuya sede está en Lyon y con los británicos basados en Northwood”, agregó.

Los estadounidenses tienen un papel “estratégico” en esta coordinación y el comando de la operación, una vez que se haya formado la coalición ad hoc, deberá ser determinado, precisó esta fuente. “En esta etapa, se trata de una coordinación”, insistió.

Los Emiratos Arabes Unidos prometieron contribuir a la fuerza de la coalición con 24 aviones (Mirages 2000-9 y F-16), y Qatar entre cuatro y seis 2000-5, agregó.

Todavía no está claro dónde serán desplegados estos aviones, agregó esta fuente.

Muchos de los aparatos que estaban realizando misiones sobre Libia son franceses, y hay “algunos aviones británicos”, sobre todo Tornados y Eurofighters, añadió.

En una etapa ulterior podrían ser desplegados bombarderos furtivos norteamericanos B-2, sostuvo.