El régimen libio afirmó este sábado que considera nula la resolución 1973 de la ONU que impone una exclusión aérea y reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, después del inicio de una operación militar occidental.

Tras el inicio de la intervención militar, el régimen libio considera como “nula la resolución 1973 que instauraba una zona de exclusión aérea” y que, en consecuencia, tiene “el derecho a usar su aviación civil y militar para defenderse después de que Francia violase la zona de exclusión aérea”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Extranjeras publicado en la madrugada del domingo.

En ese mismo texto, “Libia solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la agresión franco-británica-estadounidense contra Libia, un Estado independiente y miembro de Naciones Unidas”.

La operación militar lanzada contra Libia es una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, agregó el texto.

Según el ministerio, los ataques aéreos occidentales “han alcanzado varias regiones al oeste del país, causando víctimas civiles y daños en instalaciones civiles, como carreteras, aeropuertos y hospitales”.

La intervención militar fue iniciada por Francia con un ataque aéreo contra un vehículo del ejército libio a las 13:45 horas.

A partir de las 16:00 horas, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra una veintena de objetivos, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enlaces de comunicación estratégicos.

La resolución 1973 permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles, exige un alto el fuego a Gadafi y autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

Este país vive desde el 15 de febrero una revuelta contra el régimen de Gadafi, cuya represión ha causado cientos de muertos y ha obligado a más de 300.000 personas a huir del país.