El presidente peruano Alan García anunció que en la tarde de este sábado la actual ministra de Justicia, Rosario Fernández, asumirá como primera ministra tras la renuncia de su ex titular, José Antonio Chang, y descartó que esa dimisión haya provocado una crisis en su gobierno.

La renuncia de Chang se produjo a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 10 de abril.

“Esta tarde jurará como nueva presidenta del Consejo de Ministros la actual ministra de Justicia, Rosario Fernández, que sustituirá al doctor Chang”, dijo el mandatario a la prensa en la ciudad de Salaverry, región La Libertad (norte), durante una inspección de obras.

“No hay crisis por la renuncia del doctor Chang”, precisó el mandatario tras informar que la dimisión de su jefe de gabinete se debe a “actividades académicas” que le impiden desempeñar su cargo.

Chang también se desempeñaba como ministro de Educación desde el inicio del gobierno de Alan García el 28 de julio de 2006. En ese cargo juramentará el viceministro del sector, Víctor Raúl Díaz, señaló el presidente.

El ministro renunciante era rector de la Universidad privada San Martín de Porres cuando pidió licencia para ocupar el cargo de ministro de Educación y hace seis meses asumió la cartera de Presidente del Consejo de Ministros.

El mandatario explicó que Chang vuelve a la universidad en su calidad de profesor activo y podrá postular nuevamente al rectorado, ya que según los requisitos para aspirar a ese puesto se necesita ser catedrático meses antes de la postulación.

La renuncia ocurre a cuatro meses de que concluya el mandato de García, que no puede postular a la reelección ya que se lo prohibe la Constitución.