Un bombardeo aéreo contra Trípoli tuvo lugar al amanecer de este domingo y la defensa antiaérea desplegada en la capital libia entró en acción, según un periodista de la AFP.

Un avión sobrevoló el sector de la residencia-cuartel del dirigente Muamar Gadafi, en Bab al Aziziya, en el sur de la capital, según el corresponsal de la AFP, que se hallaba en un hotel, a un kilómetro de la residencia y que escuchó varias explosiones.

Los cañones antiaéreos instalados en la residencia y el entorno, así como en otros sectores de Trípoli, abrieron fuego poco después de las 02:20 locales (21:20 horas local ) marcando con trazos rojos el cielo.

Ninguna indicación sobre los blancos del ataque pudo ser conseguida de inmediato.

Por otro lado, una fuente oficial libia indicó a la AFP que al menos 48 personas murieron el sábado en los bombardeos aéreos y con misiles lanzados por la coalición contra varias ciudades del país.

Unas “48 personas murieron, de las cuales 26 en Trípoli”, indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que “el balance era provisional”.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron haber disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.

La coalición abrió fuego la noche del sábado con un ataque aéreo francés contra un vehículo de las fuerzas del coronel Kadhafi, tras la luz verde de la ONU para el uso de la fuerza para proteger a la población civil en Libia, donde el régimen intenta reprimir una revuelta desde el 15 de febrero.

Según un portavoz de las fuerzas armadas del régimen, los bombardeos apuntaron a varios objetivos en Zuara (oeste), Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi (este).