El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó este sábado que Italia puso a disposición sus bases militares “por el momento”, en cumplimiento de la resolución de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia y no excluyó una participación más importante.

“Italia puso a disposición sus bases por el momento y, a través de nuestra participación en la coordinación de las operaciones, se podrá pedir una intervención por nuestros medios”, declaró Berlusconi en la conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de su país en París, al término de la cumbre convocada para abordar el conflicto de Libia.

La coordinación de las operaciones “será probablemente efectuada desde la base de la OTAN en Nápoles”, prosiguió el jefe de Gobierno.

Por otra parte, los fotógrafos de AFP constataron este sábado que se aprecian movimientos en las bases aéreas del norte y sur de Italia para prepararse ante un inminente ataque contra el régimen de Muammar Gadafi.

Según la prensa local, tres aviones AWACS están listos para despegar de Trapani, al oeste de Sicilia, donde llegaron los Tornado ECR, procedentes de la base de Piacenza, al norte del país, que se podrían utilizar para destruir los medios de defensas antimisiles y radares.