Jacqueline Van Rysselberghe empieza a perder respaldo desde la UDI para enfrentar acusación constitucional. El diputado Iván Norambuena pidió libertad de acción a la cúpula del gremialismo, mientras su par Juan Lobos pretende analizar a conciencia el líbelo acusatorio.

A menos de una semana de materializarse el anuncio de la oposición, que presentará ante el Congreso una acusación constitucional contra la Intendenta del Biío-Bío por faltas a la probidad, parlamentarios de la UDI manifestaron posiciones encontradas dentro del gremialismo.

Si bien el respaldo del partido era unánime para la militante, de a poco los parlamentarios de la zona revelan matices.

Iván Norambuena, Diputado por la provincia de Arauco, junto con reiterar sus críticas constantes al estilo de gestión de Van Rysselbegrhe, manifestó que ya solicitó a la cúpula la libertad de acción para su voto.

Su par por Los Ángeles, Juan Lobos, si bien cree a priori que no existen méritos para el líbelo acusatorio, sí asegura que pedirá a la oposición una revisión exhaustiva que llevará a cabo junto a uno de sus abogados asesores.

El Presidente Regional de la UDI, el diputado Jorge Ulloa, no condenó la posición de los parlamentarios. Así afirmó que su partido no genera órdenes perentorias a sus militantes.

La acusación constitucional será presentada por la oposición sobre la base de tres líneas de acción: las faltas a la probidad, trato discriminatorio y supervigilancia, que consideraría el gasto fiscal en mediaguas; todo a partir del caso Aurora de Chile en Concepción.