Como una forma de incentivar las campañas de prevención y diagnosticar el cáncer en etapas iniciales, un grupo de especialistas liderado por Francisco López, Jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes, en acompañamiento de Stanko Karelovic, gastroenterólogo del Hospital Regional de Punta Arenas y de la Clínica Magallanes, realizan la Campaña Previcolon.

El principal atractivo de la exhibición es la instalación de un colon interactivo gigante -de 20 metros de largo y 2 metros de diámetro- en el segundo nivel del hall central del Mall Zona Franca.

Los visitantes podrán apreciar cómo es este órgano por dentro y observar el desarrollo de los pólipos que propician la aparición de un cáncer. Además, tendrá pantallas planas donde se proyectará el material explicativo acerca de los inicios de la enfermedad y su evolución en términos científicos.

“Para nosotros es claro que esta es una zona de altísimo riesgo y nuestro gran objetivo es generar conciencia en la población que deben realizarse un chequeo preventivo, desde los 50 años. El tema central es generar conciencia”, afirmaron los médicos.

Cabe destacar que en Chile, la mortalidad por cáncer de colon se ha incrementado en un 50% la última década y se estima que seguirá aumentando otro 50% en los próximos 10 años. En tanto en Magallanes, el incremento de la mortalidad en este período fue del 100%.

Mientras en 2008 la tasa promedio en el país fue de 9.6 fallecidos por cada 100 mil habitantes, en la XII región se registraron 19.6, según datos estadísticos del Ministerio de Salud.

Las cerca de 4.000 personas que visiten la muestra recibirán información y podrán inscribirse en un teléfono para asistir a una charla explicativa acerca de la enfermedad y los factores de riesgo. Además, podrán acceder a exámenes preventivos con costos preferenciales en el Hospital Regional o en la Clínica Magallanes.