Notas


Muestran férreo rechazo a planta de residuos biopeligrosos en Panguipulli

Imagen: Tribunadelbiobio.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Alianza Global por Alternativas a la Incineración, GAIA (por sus siglas en inglés) ManActive Imagetiene, entrega su respaldo a la comunidad de Panguipulli en el rechazo al proyecto de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur en la comuna.

GAIA reitera que la incineración de residuos conlleva serios riesgos sobre la salud de la población, los recursos naturales y el medio ambiente. Su principal riesgo está en las emisiones tóxicas al aire, especialmente de dioxinas, muy difíciles de controlar y de monitorear. Estas pueden causar cáncer y otros problemas de salud como la diabetes, así como afectar el sistema inmunológico, el sistema reproductivo, la etapa de desarrollo y el sistema hormonal, indicó Tribuna del Bío-Bío.

La incineración de residuos hospitalarios puede generar emisiones de dioxinas, mercurio y otras sustancias contaminantes, que a través del aire pueden transportarse por miles de kilómetros y contaminar el medio ambiente a escala mundial, o terminan siendo cenizas, que suelen desecharse sin considerar los contaminantes tóxicos persistentes que contienen.

En 1994 la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. determinó que los incineradores de residuos hospitalarios eran responsables de un 40% de la contaminación atmosférica por dioxinas de todo el país. En los países desarrollados donde esta práctica ha sido común, la tendencia ha sido a eliminarla completamente.

En GAIA, además de la minimización y separación de los residuos hospitalarios, insistimos en las opciones alternativas para aquellos cuya generación resulta inevitable, como la esterilización por vapor en autoclaves, tratamiento con microondas o hidrólisis alcalina (residuos patológicos o quimioterapéuticos).

Por lo anterior, no puede ponerse en riesgo la salud de la población y el medio ambiente de una comuna cuyos habitantes han optado decididamente por la defensa de la vida y la naturaleza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados