El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó que con fecha 17 de marzo de 2011 fue adjudicada a la empresa Agunsa la concesión del Aeropuerto El Loa de Calama.

“Estamos muy contentos, porque tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera estamos avanzando en nuestro plan de modernización de la infraestructura aeroportuaria de las regiones. El Aeropuerto El Loa ofrece actualmente limitadas condiciones de infraestructura y servicio, pero con las obras que se ejecutaran -que representan una inversión aproximada de 32 millones de dólares- podrá cumplir con altos estándares de servicio. Será un Aeropuerto moderno que permitirá enfrentar los grandes desafíos del futuro”, destacó el ministro.

El titular del MOP, explicó que “los trabajos buscan ampliar y el mejorar el aeropuerto existente, con la construcción de un nuevo edificio de pasajeros -en una superficie superior a los ocho mil metros cuadrados-, tres puentes de embarque, plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y la edificación de una nueva torre de control, todo con el propósito de entregar un mejor servicio de conectividad para sus habitantes y para potenciar el desarrollo de la actividad minera y turística en esta zona estratégica de nuestro país”.

Adicionalmente, el aeropuerto contará con nuevas instalaciones para el Club Aéreo, un nuevo edificio para el cuartel del SEI, una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, una subestación eléctrica para el Área Terminal de Pasajeros y otra para las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y todo el equipamiento necesario para entregar tanto a pasajeros como a compañías aéreas y usuarios en general, condiciones de servicio acordes a la importancia de este aeropuerto regional.

La adjudicación, fue publicada en el diario oficial con fecha 17 de marzo y a partir de esa fecha el plazo para el desarrollo de la ingeniería definitiva es de 270 días. En tanto, para la ejecución de las obras, la empresa tiene un plazo de 540 días desde la aprobación del proyecto de ingeniería definitiva, habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en las base de licitación.