Consejeros Regionales de la Concertación denunciaron que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda rechazó 44 proyectos de reconstrucción del borde costero, por mal procedimiento, luego que el ejecutivo regional no se ajustara a derecho.

Eduardo Araya, consejero socialista, contó que en diciembre de 2010, recibieron oficios con 44 proyectos de 13 localidades costeras de la región. Se discutieron y se aprobaron por un total de 3.872 millones de pesos que corresponderían a estudios de ingeniería.

Lo extraño dijo Araya es que el Ejecutivo Regional y en particular, la presidenta del consejo Jacqueline Van Rysselberghe, les señaló que iban con cargo a la circular 33, que permite un sistema más ágil de inversión. Los consejeros objetaron que no correspondía ese procedimiento porque tras los estudios se necesitarían nuevas inversiones para la ejecución, pero la Intendenta del Bío-Bío insistió en que estaba todo bien.

No obstante, ahora se enteran que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda rechazó los proyectos porque no fueron enviados bajo el procedimiento legal correspondiente, ya que al ser estudios de ingeniería debían ir vía Mideplan. Araya lamentó la situación sobre todo porque ellos le hicieron ver la falta en su momento al Ejecutivo.

Asimismo, el consejero democratacristiano Marcelo Chávez, dice que esperan una explicación formal en el próximo Consejo, aunque esto es un nuevo antecedente del actuar de la Intendenta, que -asegura- insiste en saltarse la normativa. Por esto, entregarán estos antecedentes a los diputados para sumarlos a la eventual acusación constitucional de la máxima autoridad política del Bío-Bío.

Entre los proyectos que se verán retrasados por este error de procedimiento, se encuentra la reconstrucción del Palacio de los Deportes y del sector El Morro en Talcahuano; las caletas de Tubul y Llico en la provincia de Arauco; ciclovías y la costanera de Dichato en Tomé, entre otros.