El español Rafael Nadal y el sueciozo Roger Federer, los números 1 y 2 del mundo en individual, se medirán el viernes por una plaza en la final del certamen de dobles del torneo de tenis de Indian Wells (California).

Federer y su compatriota Stanislas Wawrinka, consagrados campeones olímpicos en Pekín-2008, dominaron este jueves al dueto del bahamés Mark Knowles y el eslovaco Michael Mertinak por 6-1, 7-5, para avanzar a semifinales contra la pareja española de Nadal y Marc López, defensores del título en California.

“¿El secreto de nuestro éxito con Stan? Creo que es mi mal francés”, bromeó Federer al ser preguntado por altavoz local.

Esta es la primera aparición de Federer y Wawrinka en dobles en el circuito ATP desde su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2008.

Federer enfrenta a Nadal en dobles desde el torneo de Roma (tierra batida) en mayo de 2007, cuando junto a su amigo Wawrinka cayó en primera ronda ante el mallorquin y su compatriota Carlos Moyá.

El ganador de esta semifinal jugará la final del domingo contra la pareja del belga Xavier Malisse y el ucraniano Alexander Dolgopolov, que venció al dueto indo-paquistaní de Rohan Bopanna y Aisam-Ul-Haq Qureshi.

Esta temporada, López y Nadal ganaron el torneo en Doha.

Nueve de los diez mejores jugadores de la ATP en singles estuvieron involucrados en el dobles en Indian Wells. El único ausente fue el estadounidense Andy Roddick (N.8).

El dueto estadounidense Bob y Mike Bryan, números 1 del mundo en dobles, fueron eliminados en segunda ronda (octavos de final) y no pudieron quebrar la maldición en el desierto de California, donde todavía no han ganado en trece participaciones.