Molestia existe entre dirigentes indígenas ante la baja presupuestaria existente en el marco del término del Programa Orígenes, en reemplazo del Proyecto de Desarrollo Territorial Indígena, pronto a iniciarse en la Región de los Lagos.

Esta incomodidad quedó de manifiesto en una mesa indígena, con carácter extraordinario, que tuvo lugar en la Dirección Regional de la Conadi.

El responsable a cargo de este cambio en el programa de fomento productivo corresponde al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap. Así lo dio a conocer la Presidenta del Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Claudia Pailalef.

El Programa Orígenes contaba con tres componentes; fortalecimiento económico, organizacional e identidad cultural.

Hoy el PDTI, tiene un enfoque eminentemente económico, y que para Pailalef cuenta con recursos insuficientes por módulos, considerando que el año pasado cada uno contaba con 60 familias y hoy un módulo abarca entre 60 y 180 familias.

Por lo mismo, los dirigentes esperan que las autoridades de Gobierno tengan la voluntad política para con este programa, que dicen no cumplen con las expectativas ni los sueños de las comunidades para integrarse en la cadena productiva del país.