En entrevista con La Radio la Seremi de Bienes Nacionales, María Pilar Gutiérrez Rivera, se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos donde se solicitó a Pingueral retirar nuevamente la barrera que impide el acceso vehicular al balneario.

Al respecto expresó que con esta acción estaban dando curso a una resolución dictada el año 2008 que indicaba que el acceso al barrio residencial es un Bien Nacional de Uso Público.

A su vez señaló que ellos intentan acogerse a una nueva ley que entro en vigencia el pasado 8 de febrero, pero para esto deben cumplir una serie de requisitos: la Municipalidad debe dictar una nueva ordenanza o modificar la actualmente vigente, luego todos los propietarios deben apoyar esta iniciativa con un 90% de sus firmas y finalmente el Municipio debe acoger la nueva ordenanza. Esto hasta el momento no ha ocurrido.

Finalmente dijo que la legislación actual es deficiente puesto que sólo garantiza el acceso peatonal a Pingueral, lo que se estaba cumpliendo, pero no la de vehículos, ley que está en proceso de modificación.

Escucha la entrevista completa aquí: