Sólo 30 días sin el medicamento podrían provocar la muerte de los niños tirosinémicos del país, quienes por estos días llevan una semana sin el fármaco, que el Ministerio de Salud se comprometió a entregarles gratuitamente.

La alarmante información la dio a conocer la doctora Edna Raiman, médico tratante de los pequeños que sufren tirosinemia, los que aún aguardan la droga comprometida por el Gobierno, que en el mercado tiene un costo mensual de 5 millones de pesos.

La profesional indicó que la falta del medicamento puede desencadenar en los enfermos un cuadro de flacidez que les impediría caminar y finalmente los dejaría sin respirar.

La facultativa sostuvo que la disminución del tratamiento hace que la sustancia que daña los riñones y el hígado, se produzca en menor cantidad y los pequeños puedan seguir con vida, aunque a largo plazo les ocasionaría un complejo cuadro hepatorrenal.

Sin embargo, por la carencia de la droga elaborada en Suecia, la doctora Raiman permitió que los niños tomen la mitad de la dosis diaria que requieren, lo que les ayuda a mantenerse en pie, pese a los riesgos de agravarse.

Por otra parte, la agrupación de padres de niños con tirosinemia consiguió que una empresa argentina, que produce el fármaco, les prestara 3 frascos para repartir entre los enfermos, mientras aguardan las gestiones del Ministerio de Salud para comprarlos.