El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció un paquete de medidas destinadas a dar una dura lucha al robo de cajeros automáticos, que a la fecha registran 108 entre frustrados y consumados.

Tras un acuerdo con las entidades bancarias, el Ministerio del Interior inició un plan que consiste en dotar de tecnología de punta a los cerca de 8.000 cajeros instalados en la región Metropolitana.

Para ello se clasificaron a los dispensadores como de bajo, medio y alto riesgo, lo que implicará en que se apliquen mejores anclajes; otros se empotren en las paredes para evitar que sean arrastrados; y en aquellos con mayor posibilidad de que sean robados, se instalará un dispositivo que mancha con tinta los billetes, como lo explicó el ministro Rodrigo Hinzpeter.

Adicionalmente se presentará una modificación legal que aumente las penas hasta en 5 años de cárcel para quienes roben cajeros y se agravará si lo hacen en un vehículo robado.

A la fecha se han registrado 108 robos a cajeros entre consumados y frustrados, lo que habla de un aumento de un 55% más que el año pasado. Las comunas más afectadas son Maipú, Vitacura y Santiago, especialmente los días lunes, miércoles y jueves entre las 3 y 6 de la madrugada, según estimaciones policiales.

Sin embargo, los detenidos por estos delitos superan los 80, lo que habla de una alta tasa de éxito en el trabajo policial, donde además se comprobó que muchos imputados se han dedicado a este ilícito por su baja pena, como lo detalló el comandante Eric Gajadro, del Departamento OS-9 de Carabineros.

Según las estadísticas policiales, las entidades más afectadas son los bancos Santander con un 32 por ciento de estos delitos, junto a BancoEstado y BCI con un 27 y 11 por ciento respectivamente.