El gobierno reiteró que no está en sus planes la construcción de plantas atómicas, en la víspera de firmar el acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. La oposición reiteró su crítica al convenio y calificó como inexplicable su suscripción.

En una ceremonia en la Cancillería se firma este viernes el controvertido acuerdo de cooperación nuclear entre los gobiernos de Estados Unidos y Chile. El convenio lo suscribirán el canciller Alfredo Moreno y el embajador estadounidense en Santiago, Alejandro Wolff.

El Ejecutivo ha asegurado que se trata sólo de un instrumento para que profesionales chilenos se capaciten, con el fin de diseñar en el futuro, una institucionalidad ad hoc en caso que se opte por incorporar esa opción a nuestra matriz energética.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró que no está en los planes de este gobierno construir plantas nucleares.

Golborne dijo que está tratando de modificar su agenda para asistir a la sesión especial de la Cámara de Diputados, que se realizará el próximo martes para analizar este tema.

En tanto, en la oposición continuaron las críticas a la decisión del Ejecutivo de suscribir este acuerdo con Estados Unidos, pese al desastre nuclear en Japón.

Los senadores demócrata cristianos Ximena Rincón y Patricio Walker, fueron a La Moneda a pedir al Gobierno que les proporcione el texto del convenio. Además, estimaron que el hecho que no lo suscriba el ministro Golborne es una maniobra para blindar su eventual candidatura presidencial.

Por su parte, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dijo que es un contrasentido que en medio de la crisis japonesa, el Gobierno explore la opción nuclear en lugar de convertirse en un líder de las energías limpias en América Latina.

El parlmentario cuestionó particularmente al ministro Golborne, a quien instó a asistir a la sesión especial que también realizará la Cámara Alta el próximo miércoles.

Pero en la oposición también hay quienes que no cuestionan la suscripción de este acuerdo con Estados Unidos, como el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

Mientras, el diputado de la UDI Felipe Ward explicó que en la sesión especial del próximo martes se analizará si es conveniente incorporar la alternativa nuclear a la matriz energética del país.

Las sesiones especiales del Senado y de la Cámara de Diputados que se realizarán la próxima semana fueron convocadas por parlamentarios de la oposición.