Plena conformidad por la reacción de la justicia italiana, que volvió a encarcelar al ex fiscal militar de Cautín Alfonso Podlech, expresó en Temuco organización de Derechos Humanos. Supuestos indicios de fuga del abogado chileno motivó orden de la Corte de Asise.

Carlos Oliva, integrante del comité juicio y castigo a Podlech con sede en Temuco, dijo que le sorprendió el llamado que le efectuó desde Italia Fresia Cea, dando cuenta de la detención por parte de agentes de la policía italiana del ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech, por existir indicios claros de intento de fuga, siendo apresado en el hotel donde se alojaba e ingresado a una cárcel de alta seguridad de Roma.

El dirigente de la organización de Derechos Humanos en La Araucanía señaló su conformidad por la resolución judicial adoptada en Italia contra Podlech.

Por decisión del tribunal superior de la justicia italiana, Alfonso Podlech Michaud había recobrado la libertad plena hace una semana a la espera de los alegatos de clausura por la desaparición del profesor de la Universidad Católica de Temuco, Omar Venturelli, arriesgando ante un fallo adverso la pena de cadena perpetua, aspiración del fiscal Gian Carlo Capaldo.