En el conflicto por la TNE, los estudiantes universitarios solicitaron al Estado y empresarios a colocarse de acuerdo, dada la importancia de mantener este beneficio, que fue tema central del último Confech realizado en Puerto Montt.

Porque hasta el momento han sido espectadores, pero con la clara confianza en que se trata de un asunto de mucha importancia para el estudiantado, por lo que lamentan que a la fecha no haya acuerdo y responsabilizan al Estado por el incumplimiento de sus compromisos en la materia.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carlos Ruminot, insistió en que no hay que perder el rumbo y la Tarjeta Nacional Estudiantil debe mantenerse.

En la misma línea, el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral en Puerto Montt, Iván Nail, fue enfático en que hasta el momento, con fecha tope al 31 de mayo, la TNE cuenta como el único instrumento válido para acceder a la tarifa preferencial en la locomoción colectiva, desechando las alternativas que han surgido en el marco de las negociaciones.

Hasta la línea de acción de los estudiantes universitarios se siguen a nivel local en atención a tarifas y condiciones de licitación, pero también en coordinación nacional, siendo la TNE un punto central de la Confech de abril que se llevará a cabo en Santiago.