Hasta la Convención Interamericana de Derechos Humanos llegarán las denuncias por violencia, que habrían ejercido organismos del Estado, en contra de niños mapuche de la Región de la Araucanía.

Cerca de 100 casos documentado de violencia institucional en contra de niños de la Novena Región presentarán un grupo de representantes de comunidades mapuche en la primera audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata de la primera audiencia de la CIDH otorgada para tratar la situación de la Niñez Indígena en Chile, y la quinta sobre este tema en el continente.

La cita está agendada para el viernes 25 de marzo a las 14 horas, dentro del período ordinario de sesiones en Washington, Estados Unidos.

En la cita los representantes de las comunidades mapuche expondrán su negativa a “la aplicación discrecional de la ley penal adolescente y la violencia hacia los niños en los allanamientos”.

Así lo detalló, Carlos Muñoz Reyes, Vocero Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.

En la misma línea, el Diputado de la Novena Región, René Saffirio (DC), valoró el esfuerzo realizado por las organizaciones y repudió los actos de violencia.

El parlamentario aseguró que en materia legal los derechos humanos deben ser ponderados incluso antes de la Constitución de los Estados.