Una pena efectiva de 15 años y un dia de presidio, deberá cumplir un hombre que fue declarado culpable de dos delitos de violación impropia y uno de abuso sexual cometidos en contra de sus hijos de 6 y 7 años de edad. Sin embargo, fue absuelto de 5 delitos de abuso sexual reiterado en contra de varias mujeres.

Se trata del caso que presentó ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el fiscal Omar Mérida Huerta, contra Alvaro Roberto Leguas López, de 45 años, quien aseveró desempeñarse como comerciante y vendedor viajero.

Según el Ministerio Público ,el hombre usando un diario de avisos, lograba contactar a mujeres para ofrecerles supuestamente trabajo como promotoras o vendedoras de ropa interior y maquillaje. Se dijo que las citaba en su domicilio de villa Juan Pablo Segundo, y en una pieza interior las hacía desnudarse bajo el pretexto de tomarles medidas.

Sin embargo, por estos hechos los jueces resolvieron absolver al acusado, pero lo condenaron por violar y abusar de sus dos hijos, tal como lo precisó el fiscal Mérida.

El fiscal reconoció que este tipo de casos son difíciles de llevar por cuanto los hechos habitualmente se cometen en clandestinidad, es decir, sin testigos. Esto obliga al Tribunal a sopesar las declaraciones de las propias víctimas para resolver.

Alvaro Roberto Leguas López arriesgaba mas de 48 años de presidio, siendo finalmente condenado a cumplir efectivamente privado de libertad 15 años y un día de cárcel.